Rotulado de EMP y EF

A través de una búsqueda metódica en el LH y de un correcto registro documental de los hallazgos, se pretende garantizar que las actividades de Policía Judicial permitan identificar e individualizar los EMP y EF, garantizando su autenticidad y demás principios del Sistema de Cadena de Custodia.

El rotulado de los diferentes EMP y/o EF identificados y recolectados en el LH aplica al lugar de los Hechos mismo, al cuerpo sin vida, lugares y personas relacionadas, a las actividades de los servidores con funciones de Policía Judicial o quien por vía de excepción haga sus veces, y a los EMP y EF encontrados o aportados a la investigación. Inicia con la finalización del procedimiento de fijación topográfica del Lugar de los Hechos o documentación de los EMP y EF y termina con el envío de éstos al laboratorio autorizado o almacén de evidencias.

Su fandamentación teórica radica en que todo EMP y/o EF debe ser rotulado con la información, que contribuya a identificar e individualizar el objeto, relacionándolo con el sitio del suceso, los servidores del grupo de Policía Judicial o a quien se le haya otorgado la función de manera transitoria, que intervienen en su manejo y el hecho en particular.

Conceptos Básicos

Embalar: Empacar los EMP y/o EF con los requerimientos específicos. Esta actividad encaminada a mantener la integridad de su naturaleza y contenido, particularmente en lo que respecta a los fenómenos de contaminación, deterioro, perdida o adulteraciones.

Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporcionar evidencias de las actividades desempeñadas.

Traslado: Es el movimiento que se hace de los EMP y/o EF de un sitio a otro.

Rótulo: Etiqueta identificativa que va adherida a un EMP y/o EF debidamente embalados.

Contenedor: Es el recipiente adecuado para embalar los EMP y/o EF de acuerdo a su naturaleza y clase.

Recipiente primario: Es aquel que se encuentra en contacto directo con los EMP y/o EF.

Recipiente secundario: Recipiente de seguridad que protege los EMP y/o EF.

Nota: El parágrafo del artículo 201 del C.P.P., señala que en los lugares donde no hubiere miembros de Policía Judicial de la Policía Nacional, esta función la realizara la Policía Nacional; por lo anterior cuando en los manuales de Policía Judicial y Cadena de Custodia, se hace referencia “Al servidor de Policía Judicial o quien por vía de excepción haga sus veces” se entiende que se trata de la Policía Nacional.

Diligenciamiento del Rótulo

El servidor de Policía Judicial asignado registra la totalidad de la información que se solicita en el rótulo. Para su diligenciamiento se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

Código: Escribir el número asignado por DANE al departamento, municipio.

Entidad: Escribir el número asignado a la entidad de Policía Judicial que corresponda.

Año: Registrar en números arábigos el año en el cual se realiza la recolección.

Consecutivo: Consignar el número único de la noticia criminal, número de SPOA .

Número de muestra: Registrar el número consecutivo asignado a cada una de las muestras al momento de su hallazgo o recepción.

Diligencia: Escribir el tipo de diligencia en el cual se efectúa el hallazgo, recolección, embalaje del EMP y/o EF al cual corresponde el rótulo, como: allanamiento, inspección a cadáver, inspección judicial, registro personal, toma de muestra, entre otras; y se escribe el número interno de la Policía Judicial.

Fecha: Diligenciar en números arábigos indicando el día, mes y año en los cuales se realiza la recolección, embalaje y rotulado de los EMP y/o EF.

Hora: Diligenciar utilizando el formato de las 00:00 hasta las 24:00 horas y corresponde a la hora en que se adelanta el procedimiento de recolección, embalaje y rotulado de los EMP y EF.

Sitio de Hallazgo: De manera breve y concreta señalar el sitio exacto donde se encontró el EMP y/o EF; por ejemplo: “En el bolsillo del pantalón, encima de la mesa, en el armario de la alcoba principal, entre otras”.

Descripción del EMP y EF: Indicar y registrar las principales características y condiciones físicas del EMP y/o EF recolectado tales como: clase, estado físico, apariencia y presentación.

Cantidad del EMP y EF: Escribir la cantidad de los EMP y/o EF, por ejemplo: tres (3) gramos, cinco (5) cartuchos.

Recolección del EMP y EF: Registrar los nombres y apellidos completos del servidor de Policía Judicial, el número de Cédula del servidor que recolecta y embala los EMP y EF, consigne la categoría asignada por la Institución del servidor de Policía Judicial.

Forma de ubicar (colocar) el rótulo

Cuando los EMP y EF han sido embalados en bolsas plásticas o de papel, los rótulos diligenciados se adhieren en el cierre de las mismas, como medida de seguridad a fin de evitar adulteraciones de su contenido, de tal manera que al abrir la bolsa se rompa la etiqueta ó rótulo.

Cuando se utilicen recipientes como tubos de ensayos o frascos pequeños se rotulan directamente sobre el cuerpo de estos y adicionalmente se embalan en bolsas plásticas teniendo las precauciones de rotulación del numeral anterior.

Cuando los EMP y EF han sido embalados en cajas de cartón o tarros, los rótulos diligenciados se colocan en los puntos de cierre de los mismos, confirmando que queden bien adheridos de tal forma que al abrirlos se rompan.