Red de Carreteras Nacionales

RED DE CARRETERAS NACIONALES

La Red Nacional de Carreteras es la red vial de Colombia tiene su fundamentación jurídica en el Decreto 1735 de 2001 y es regulada por el Ministerio de Transporte MINTRANSPORTE mediante el Instituto Nacional de Vías INVÍAS.

La Red de Carreteras colombiana es de 166.500 km, de los que solo  un 14% está pavimentado, La Red Nacional de Carreteras hace parte de la infraestructura de transporte encargada al Gobierno colombiano y cumple la función básica de integración de las mayores zonas de producción y de consumo. La Red de Carreteras colombiana se compone de la siguiente manera:

Red Primaria (Grandes Autopistas, a cargo de la nación). Este tipo de carreteras puede ser calzadas divididas según las exigencias propias de cada proyecto. Deben ser pavimentadas.

Red Secundaria (a cargo de los departamentos). Vías que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que vienen desde una cabecera municipal y conectan con una Carretera primaria. Pueden ser pavimentadas o en afirmado.

Red terciaria (compuesta por carreteras terciarias o caminos interveredales, a cargo de los municipios). Vías que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. Deben ser en afirmado. Si se pavimentan deben cumplir a las condiciones geométricas fijadas para las Vías secundarias.

Las Rutas Nacionales se identifican con una señal en forma de escudo heráldico suizo (redondeado con tres puntas en el borde superior y una punta en el borde inferior) el cual tiene dentro otro escudo más pequeño y ancho de borde negro y en el centro se encuentra los dos dígitos que señalan el número de la ruta.

Rutacol-65.svg

Las vías Troncales (tienen sentido de circulación sur-norte) y se identifican con un número impar.

Las vías Transversales (tienen sentido de circulación occidente-oriente) y se identifican con un número par.

Las Rutas se dividen en Tramos. Estos no son mayores de 150 kilómetros y su numeración se hará en forma continua del 01 en adelante, de sur a norte en las Troncales y de occidente a oriente en las Transversales. Los puntos de iniciación y terminación de cada Tramo deben corresponder en lo posible a sitios o poblaciones de importancia. Los Tramos se identifican con cuatro dígitos, los dos primeros corresponden al número de la ruta y los dos últimos al tramo considerado.

7678466756_cab54843a9

NOMENCLATURA DE LA RED DE CARRETERAS DE COLOMBIA

Mapa de vías Troncales

1

2

3

Mapa de Vías Transversales

1

2

3