Radio de la Curva

Procedimiento para Determinar el Radio de la Curva

El radio de la curva se expresa como al distancia que existe desde la parte central de la curva hasta cualquier lugar de la misma, en algunos casos puede ser segmentada.  Con fundamento en la resolución 11268 del 2012 es un procedimiento de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades de tránsito en las escenas donde se presenten éstas características en la vía.

sdfsdfsdf

En este lugar de los hechos observamos una vía de dos calzadas, dividida por un separador duro (de concreto), dos carriles en cada una de las calzadas, y se evidencia la presencia de una curvatura en la vía.

Abreviaturas:

R:  radio de la curva   

C:  cuerda

S: sagita

Fórmula  que aplicaremos:

Sin título

Procedimiento para su determinación

Para hallar el radio de una curva, con la fórmula anteriormente descrita, se hace necesario en el lugar de los hechos (terreno)  tomar dos medidas en la vía, así:

  • Se extiende la cinta métrica (preferiblemente desde y hasta puntos de referencia definidos), ubicando el punto inicial y final sobre el borde de la curva, en una perfecta línea recta. Esta medida la llamaremos cuerda.
  • Exactamente en la mitad de la cinta métrica se toma una nueva medida desde la cinta métrica hasta el borde de la curva, la cual llamaremos sagita.
  • Remplazamos datos en la fórmula.

Ejemplo:

En el registro fotográfico tenemos:

  • La distancia de la Cuerda es 20.0 mt (color rojo)
  • El valor de la Sagita 4.50 mt (color negro)

sfgsdf

Quiere decir entonces que el radio de la curva en el registro fotográfico de referencia es de 13.36 grados.