Prioridad de Paso

PRIORIDAD DE PASO O PRELACIÓN EN MEDELLÍN

Ley 769 de 2002 Artículo 70. Prelación en intersecciones o giros. Normas de prelación en intersecciones y situaciones de giros en las cuales dos (2) o más vehículos puedan interferir:

  • Cuando dos (2) o más vehículos transiten en sentido contrario por una vía de doble sentido de tránsito e intenten girar al mismo lado, tiene prelación el que va a girar a la derecha; en las pendientes, tiene prelación el vehículo que sube.
  • En intersecciones no señalizadas, salvo en glorietas, tiene prelación el vehículo que se encuentre a la derecha.
  • Si dos (2) o más vehículos que transitan en sentido opuesto llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la izquierda, tiene prelación el vehículo que va a seguir derecho.
  • Cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento.
  • Cuando dos vehículos que transitan por vías diferentes llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la derecha, tiene prelación el vehículo que se encuentra a la derecha.
  • Cuando un vehículo desee girar a la izquierda o a la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo según el sentido de circulación.

Nota: En la intersección entre dos vías arterias, tendrá prelación la que por sí sola posea mayor jerarquía, conforme a lo establecido en el artículo 70 de la Ley 769 de 2002.

En términos generales, las autoridades de Tránsito informan la prioridad de paso por medio de las marcas viales y señales que deben acatar así:

PARE: Indica al conductor que debe detener su vehículo totalmente al llegar a la intersección. Resolución 1050 de Mayo 05 de 2004, numeral 2.3.5, del Ministerio de Transporte.

CEDA LA VÍA: Indica que se debe disminuir la velocidad sin que necesariamente tenga que detenerse completamente el vehículo, y ceder el paso a los que transitan por la vía prioritaria. Resolución 1050 de Mayo 05 de 2004, numeral 2.3.5 del Ministerio de Transporte.