Observación y Análisis

Es necesario establecer los parámetros específicos de observación y análisis del Lugar de los Hechos, con el fin de realizar una eficaz inspección e investigación, por parte de los servidores de Policía Judicial.

Estas actividades aplican al Lugar de los Hechos, lugares relacionados y a las actividades que desarrollan los servidores con funciones de policía judicial asignados o quien por vía de excepción haga sus veces. Inicia con el procedimiento de “Protección, Preservación y Entrega del Lugar de los Hechos” y finaliza con la documentación del Lugar de los Hechos mediante los procedimientos descritos en los manuales de la Fiscalía General de la Nación (narrativa descriptiva, fotográfica, topográfica o videográfica).

La fundamentación teórica de estos procedimientos radica en que el lugar de los hechos es considerado una forma dinámica sujeta a cambios, por lo cual se tiene una sola oportunidad de reconocerlo y observarlo en su estado original, de manera adecuada para realizar una buena investigación preliminar y ejecutar un plan de acción.

La observación en el Lugar de los Hechos tiene por objeto hacer unas reflexiones que permitirán formarse una idea inicial de lo que sucedió, planear las medidas que se deben tomar con el fin de reconocer cualquier EMP y/o EF que puedan ser de utilidad en la investigación.

Durante la observación del Lugar de los Hechos se formará una idea de lo que sucedió en el lugar, las acciones y movimientos de los autores o partícipes, como entraron y como salieron. Los servidores de Policía Judicial asignados planeará las acciones a seguir en el desarrollo de la inspección al Lugar de los Hechos y qué métodos de búsqueda aplicará, así como qué elementos son de utilidad en la investigación para establecer la preservación de los mismos.

Conceptos Básicos

Analizar: Es el estudio y evaluación de la información de hechos, personas, bienes y lugares asociados y relacionados con la investigación criminal.

Método de búsqueda: Entiéndase como la técnica utilizada para la observación y obtención de EMP y/o EF en desarrollo de la inspección al Lugar de los Hechos y/o Cadáver.

Observar: Visualizar detenidamente el Lugar de los Hechos y/o Cadáver o lugares relacionados con este, a fin de identificar EMP y/o EF, rastros, personas u otros aspectos que puedan aportar información para la investigación.

Punto focal: Entiéndase como punto de referencia desde el cual se puede efectuar una completa observación del Lugar de los Hechos y/o Cadáver.

Nota: El parágrafo del artículo 201 del C.P.P., señala que en los lugares donde no hubiere miembros de Policía Judicial de la Policía Nacional, esta función la realizara la Policía Nacional; por lo anterior cuando en los manuales de Policía Judicial y Cadena de Custodia, se hace referencia “Al servidor de Policía Judicial o quien por vía de excepción haga sus veces” se entiende que se trata de la Policía Nacional.

MÉTODOS DE BÚSQUEDA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

Búsqueda punto a punto

El servidor asignado para la coordinación de la diligencia asignado, entra al Lugar de los Hechos y desde el punto de entrada se dirige al primer EMP y EF aparente, después de señalarlo se mueve hacia el próximo objeto más cercano. Este procedimiento se repite hasta que se haya hecho un sistemático y cuidadoso escrutinio del área. Sobre este método existe una variación que es la denominada en zigzag, aconsejado para la observación y búsqueda de elementos materia de prueba en muros y paredes. Este método es el mas utilizado en la búsqueda de EMP y/o EF en hechos de tránsito.

Búsqueda por sector o cuadrante

Consiste en dividir el Lugar de los Hechos en cuadrantes o zonas. A cada una de éstas zonas se le asigna un servidor de Policía Judicial y este a su vez lo subdivide, para una mejor búsqueda de los EMP y EF, este método de búsqueda es aconsejable en áreas grandes como campo abierto.

Búsqueda por círculos o por espiral

El método empleado en esta búsqueda se puede comparar a las ondas cada vez más amplias, que se propagan en un estanque a partir del punto donde se arrojo una piedra. En recintos cerrados para la observación de pisos y techo es aconsejable el uso de este método

Búsqueda por franjas o líneas

Este sistema es particularmente eficaz en zonas grandes y abiertas, permiten un registro sistemático de dichas zonas, requiere disponibilidad de personal, con el fin de cubrir la totalidad del perímetro. Las actividades generales para realizar este tipo de registro son:

Enfilar el equipo de búsqueda en una línea, cada persona con los brazos extendidos.

Hacer que la línea avance lentamente en sentido recto hasta el final de la zona.

Repetir el método en sentido contrario, conservando los espacios hasta que se haya registrado toda la zona.

Búsqueda por cuadricula o rejilla

En este método se divide cada área haciendo una cuadricula, los servidores de policía judicial registran cada cuadricula simultáneamente tanto en forma vertical como en forma horizontal, por lo que se hacen dos recorridos por cada una, la ventaja de este método es que no dejara ningún lugar de la zona sin rastrear.

Después de establecer el método mediante el cual se va a ingresar al Lugar de los Hechos

El Coordinador de Policía Judicial establece el método de búsqueda teniendo en cuenta que éste no se limita a un área específica, sino que puede extenderse a lo largo de la ruta de aproximación o seguir la línea de escape de los autores o partícipes.

El método de búsqueda empleado se debe registra en el ¨acta de inspección a lugares FPJ09¨o en la ¨inspección técnica a cadáveres FPJ10¨

Señalizar los EMP y EF

Todos los EMP y/o EF que se van encontrando se identifican con indicadores o numeradores.

En caso de homicidio, el cadáver siempre se identificará como EMP y EF de prueba No 1, los demás elementos encontrados se enumeran de acuerdo a su aparición siguiendo los métodos de búsqueda mencionados en el fundamento teórico del presente procedimiento.

Una vez señalizados los EMP y EF se continúa con el procedimiento de documentación fotográfica, topográfica, videográfica y narrativa

Si se encuentran EMP y/o EF ocultas en el Lugar de los Hechos una vez se haya realizado la fijación topográfica y la documentación fotográfica o videográfica, éstas se deben identificar con niveles de numeración según el consecutivo asignado a cada uno de lo EMP y EF ya fijados, y se deben documentar y fijar mediante los procedimientos ya establecidos en los manuales de la Fiscalía General de la Nación.

Ej. Si al procesar el lugar de los hechos, se encuentra debajo del cuerpo del occiso un arma de fuego oculta, esta tiene el siguiente número:

Cuerpo del occiso: Evidencia No 1

Arma de Fuego: Evidencia No 1.1

Para tener en cuenta las siguientes condiciones:

La noticia criminal debe haber sido confirmada y verificada de acuerdo al procedimiento de Verificación y Confirmación del Hecho.

El Lugar de los Hechos debe estar debidamente protegido de acuerdo al procedimiento de Protección, Preservación y Entrega del Lugar de los Hechos establecidos por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En el evento de que se encuentren personas lesionadas deben ser atendidos o trasladados de acuerdo al procedimiento de Atención Pre-hospitalaria a Heridos establecido por la Fiscalía General de la Nación.

Este procedimiento debe ser aplicado a las actividades de Policía Judicial en lugares diferentes al Lugar de los Hechos que deban ser inspeccionados.