La pendiente

La Pendiente es la relación que existe entre la distancia vertical que vamos ascendiendo, en la medida que recorremos una distancia horizontal.

La Pendiente es uno de los parámetros que más utilizamos sin darnos cuenta cuando hablamos de lo que no cuesta subir una vía con inclinación.  De su correcto conocimiento dependen muchas infraestructuras viales y de gran importancia en la reconstrucción de accidentes de tránsito.

En el ejercicio de la autoridad de tránsito cuando conocemos un accidente de tránsito en una vía con pendiente (vía con inclinación), con fundamento en la resolución 11268 del año 2012 debemos de registrar en el IPAT el porcentaje de inclinación de la vía (la pendiente), la pendiente se puede expresar en grados o en porcentaje. A continuación desarrollaremos una sencilla formula para determinar el porcentaje de inclinación de una vía, o lo que es igual, el porcentaje de pendiente de una vía.

Abreviaturas:

P=   pendiete

dv= distancia vertical

dh= distancia horizontal

Fórmula que aplicaremos

a

Procedimiento para su determinación

En desarrollo de la atención del accidente de tránsito, nos ubicamos en la escena y realizamos el siguiente procedimiento:

  • Con la cinta métrica ubicada en una perfecta linea horizontal tomamos una medida, preferiblemente teniendo como medida inicial un punto de referencia. A esta medida la llamaremos distancia horizontal.
  • Con la cinta métrica en una perfecta linea vertical tomamos una medida, para permitir que se genere un angulo de noventa grados en el punto donde se van a encontrar las dos cintas métricas. A ésta medida la llamaremos distancia vertical.

Ejemplo:

Determinar el porcentaje de inclinación de la vía o de pendiente, en el siguiente ejercicio

sd

Después de realizar el procedimiento indicado, y teniendo ya la distancia horizontal y la distancia vertical, simplemente desarrollamos la fórmula de la pendiente, así:

sgsdg