Inmovilización del Vehículo

Consiste en la suspensión temporal de la circulación de un vehículo, en este caso en particular y a diferencia de la retención preventiva, el vehículo se trasladará a los patios oficiales o parqueaderos autorizados o sea, los aprobados por el organismo de tránsito correspondiente mediante Acto Administrativo.

Según lo Interior se enumeran a continuación las infracciones que dan lugar a inmovilización en patios oficiales o parqueaderos autorizados así:

A.12 Prestar servicio público con este tipo de vehículo.

B.03. Conducir un vehículo sin placas no portarlas en el extremo delantero o trasero, portarlas con obstáculos o en condiciones que dificulten su plena identificación, portar en el lugar destinado a las placas, distintivos similares a estas o que la imitan, o que correspondan a placas de otros países o sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito. Realizar cambio en las características que identifican un vehículo automotor. Cambiar, modificar o adulterar los números de identificación del motor, chasis o serie de un vehículo.

B.04 Conducir un vehículo con placas adulteradas retocadas o alteradas.

B.05 Conducir un vehículo con una sola placa o sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito.

B.06 Conducir un vehículo con placas falsas.

B.07 No informar a la autoridad de tránsito competente el cambio de motor o color de un Vehículo.

C.0l. Presentar licencia de conducción adulterada o ajena.

C.14. Transitar por los siguientes sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente:

  1. a) Por la zona de seguridad y protección de la vía férrea.
  2. b) Por los andenes o aceras o puentes de uso exclusivo para los peatones.
  3. c) Las motocicletas y los motociclos por las ciclo rutas o ciclo vía.
  4. d) Sobre Las aceras y zonas de seguridad, salvo en el caso de entrada a garajes o sitios de estacionamiento.
  5. e) Durante los días y horas prohibidas por la autoridad competente.

C.16. Conducir un vehículo escolar sin el permiso respectivo o los distintivos reglamentarios esto es no llevar los colores verde y/o blanco distribuidos a lo largo y ancho de la carrocería, en la parte posterior de la carrocería del vehículo franjas alternas de diez (10) centímetros de ancho en colores amarillo y negro, con inclinación de 45 grados y una altura mínima de 60 centímetros; en la parte superior trasera y delantera de la carrocería en caracteres destacados de altura mínima de 10 centímetros, no llevar la leyenda “ESCOLAR”.

C.18 Conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulterada o cuando se carezca de él o cuando aun teniéndolo, no cumpla con las normas mínimas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad competente o este no esté en funcionamiento.

C.20 Conducir un vehículo de carga en que se transporten materiales de construcción o a granel sin las medidas de protección, higiene y seguridad ordenadas; que no esté debidamente empacada, rotulado, embalada y cubierta conforme a la normatividad técnica nacional cuando esta aplique, de acuerdo con las exigencias propias de su naturaleza de manera que cumpla con las medidas de seguridad vial y la normatividad ambiental.

C.24 Conducir motocicleta sin observar las siguientes normas:

  1. a) Transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del Código Nacional de Tránsito. Así: (…) Transitar en motocicletas y motociclos por las ciclo rutas o ciclo vías.

C.28 Hacer uso de sirenas, luces intermitentes o de alta intensidad y aparatos similares los cuales están reservados a los vehículos de bomberos, ambulancias, recolectores de basura, socorro, emergencia, fuerzas militares, policía y autoridades de tránsito y transporte; el uso de cornetas en el perímetro urbano; el uso e instalación, en cualquier vehículo destinado a la circulación en vías públicas de toda clase de dispositivos o accesorios diseñados para producir ruido tales como válvulas, resonadores y pitos adaptados a los sistemas de bajo y de frenos de aire; el uso de resonadores en el escape de gases de cualquier fuente móvil y la circulación de vehículos que no cuenten con cisterna de silenciador en correcto estado de funcionamiento.

C.35. No realizar la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes en los plazos establecidos o cuando aún portando los certificados correspondientes, no se cumpla las condiciones técnico mecánicas y de emisiones contaminantes.

D.02. Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes o de tránsito ordenado por la ley siempre y cuando la póliza se encuentre vencida en atención que si se adquiere una nueva póliza esta empezará a regir a partir de las 24 horas de ese día.