FASES DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Cadena de Acontecimientos

Fase Anterior

Corresponde a los momentos previos a la producción del accidente de tránsito, no sólo durante el viaje (horas de conducción, alimentación, ingesta de bebidas, etc.), sino también se incluye en ella la experiencia del conductor, su edad, conocimiento del vehículo y del trayecto que realizaba, antecedentes históricos de infracciones de tránsito, entre otros.

anteriorFase de Percepción

Se inicia en el momento y lugar donde se presenta la situación que suscita el accidente de tránsito  (maniobra peligrosa, ruptura de un neumático, etc.) pudo ser percibida por una persona normal atenta (Punto de Percepción Posible ó PPP) y el momento y lugar de percepción de real (PPR).

percepcion

Fase de Decisión

Esta inicia en el momento de percepción real  PPR y finaliza en el momento y lugar en el que el conductor reacciona ante la situación de riesgo. En ella, es importante el tiempo y la distancia de reacción. Debido a la rapidez en que se produce un accidente, esta fase puede o no existir en algunos casos.

page-4Fase de Maniobra

Esta inicia una vez percibido el peligro, el conductor realiza o no una acción destinada a evitar el accidente. Resulta claro que, si la maniobra es exitosa, se evitará la producción del siniestro. Esta maniobra puede ser activa (hacer algo por uno mismo: disminuir la velocidad, detenerse, girar) o pasiva (intentan advertir al otro) y pueden ser simples (una sola de estas acciones) o complejas (combinación de dos o más acciones).

page-5 Fase de Conflicto

Esta se presenta en el momento donde ya es inevitable el accidente de tránsito, conocida también como el ¨punto de no regreso¨. Se da como resultado del fracaso o inexistencia  de la fase de maniobra.

maniobra

Fase Posterior o Post-Accidente

Hace referencia básicamente a la posición final de los intervinientes en el accidente de tránsito, incluyendo las diferentes EMP y EF. Desde allí se inicia el proceso de reconstrucción del accidente de tránsito.

postaccidente

Vídeo completo (editado) para analizar las fases del accidente de tránsito: