Estructura de la Nomenclatura

ESTRUCTURA DE LA NOMENCLATURA URBANA Y VIAL EN MEDELLÍN

nomenclatura

La ciudad de Medellín por medio del acuerdo 253 de 1934, adopta el plan general de nomenclatura, el cual determina las bases del sistema de nomenclatura, en este acuerdo se determina que la nomenclatura de la ciudad deja de ser descriptiva para adoptar un sistema exclusivamente numérico y secuencial, se define como origen la carrera Palacé (Carrera 50) y la calle Colombia (Calle 50) como orígenes del sistema y la definición de la nomenclatura domiciliaria de las casas y/o locales, se hará en la siguiente forma: cada puerta llevará una placa que tenga dos números separados por un guion y que indican:

El primero, el número de la calle o carrera de numeración más baja entre las dos que la comprenden.

El segundo, la distancia en metros aproximada a la esquina de la misma calle.

La nomenclatura de la ciudad  está trazada con fundamento en el modelo de cuadricula española (muy notaria en el centro de la ciudad) y actualmente está definida por el acuerdo 46 de 2006 “Plan de Ordenamiento Territorial”, como un sistema a través del cual se identifica en una malla urbana o rural las vías vehiculares, peatonales, los predios y construcciones. En el artículo 455 al 459 se definen todos los elementos estructurales de la nomenclatura como son:

CALLE

Se denominan calles aquellas vías que poseen orientación oriente  occidente aproximadamente, y su numeración aumentará a partir de la calle 50 (Colombia) hacia el norte y disminuirá en sentido contrario a partir de esa misma vía.

calle

CARRERA

Se denominan carreras aquellas vías que poseen orientación sur – norte aproximadamente y su numeración aumentará a partir de la carrera 50 (Palacé) hacia el occidente y disminuirá en sentido contrario a partir de esta misma vía hacia el oriente.

kra

TRANSVERSALES

Se denominan transversales aquellas vías cuya orientación no es la misma de las calles en el sector pero se asemeja a la de éstas. (Orientación oriente – occidente). Las transversales recibirán numeración de calle de acuerdo a las del sector.

trans

DIAGONALES

Se denominan diagonales aquellas vías cuya orientación no es la misma de las carreras en el sector, pero se asemeja a la de ellas (orientación sur  norte). Las diagonales recibirán numeración de carrera de acuerdo con las correspondientes a éstas en el sector.

diago

CIRCULARES

Se denominan circulares aquellas vías cuyo alineamiento horizontal se asemeja a secciones de círculo. En la ciudad esta denominación únicamente ha sido empleada en el sector de Laureles  Bolivariana.

circ

AVENIDA

Se emplea el término avenida acompañada del nombre tradicional de una vía para resaltar su importancia. El uso de la denominación de avenida únicamente posee el carácter en relación a la importancia de la vía; su numeración se basará en la calle o carrera a la que se asemeja más.

PASAJE

Espacio público o privado destinado a la circulación peatonal y a través del cual se permite acceder a lotes internos de un predio o cruzarlo de una vía a otra.

pasaje

NUMERACIÓN DE LAS PROPIEDADES (Nomenclatura de Predios o Domiciliaria)

a

La numeración de una propiedad está conformada por: vía principal, placa, número e interior (si existe)

Vía Principal: vía sobre la cual está ubicada el predio, el número de la vía es secuencial y es hasta de tres (3) dígitos y puede ser acompañada por un literal de hasta de dos (2) letras, entre (A y H)

Placa: compuesta por el número del crucero (se toma como referencia el crucero de menor denominación) y la distancia aproximada desde el crucero hasta el ingreso al predio.

Número: Es el segundo numero de la placa (indica la distancia aproximada desde el crucero de referencia y la distancia hasta el ingreso al predio, este se clasifica en la terminación PAR e IMPAR: en las carreras los PARES están ubicados en el costado ORIENTAL y en las calles los PARES están ubicados en el costado NORTE.

Interior: Es el numero que individualiza una propiedad de las demás, cuando tienen la misma entrada, puede ser de tres (3) o hasta cuatro (4) dígitos. Si se lee de atrás hacía adelante, los dos últimos corresponden al numero del predio, y los dos primeros al piso en el cual esta ubicado.