Conceptos Generales1

TOPOGRAFÍA APLICADA A LA ATENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra.

La Topografía en la investigación criminal es una herramienta fundamental con la que debe contar el investigador para la fijación gráfica del Lugar de los Hechos, EMP/EF, mediante el empleo de las técnicas de medición y dibujo, obteniendo un bosquejo, plano o croquis que permite la conservación de la escena, para su posterior observación, análisis y reconstrucción, formándose una idea de lo ocurrido a pesar de no haber estado presente, en muchas veces, en el Lugar de los Hechos.

Se debe tener claridad en el hecho que la Topografía es un método de fijación que NO sustituye la fotografía, por el contrario, la complementa, presentando un panorama general de la escena en sus dimensiones reales.

En terminología de accidentes de tránsito, los puntos son las evidencias que debemos fijar: vértices o ejes de vehículos, cabeza o los pies de las víctimas o el centro de masa de elementos pequeños, como por ejemplo cascos o fragmentos de vehículos.

Etimológicamente la palabra TOPOGRAFÍA proviene del Griego

Topos =    terreno

Grafos =  descripción

La topografía se divide en:

ALTIMETRÍA   (vista de perfil)

PLANIMETRÍA  (vista de planta o superior)

LA PLANIMETRÍA

Se puede entender por planimetría la representación horizontal de los datos de un terreno que tiene por objeto determinar las dimensiones del terreno. Se estudian los puntos proyectados sobre el plano horizontal sin importar las elevaciones. VISTA DE PLANTA

plani

EL BOSQUEJO TOPOGRÁFICO

El bosquejo topográfico es el dibujo preliminar del lugar de hechos, se debe tener especial cuidado al elaborarlo, en él se deben graficar todos los detalles que se encuentren en el lugar de los hechos del accidente de tránsito, el bosquejo topográfico debe conservar los principios de:

  • Proporcionalidad
  • Distribución
  • Registro de medidas

BOSQUEJO

EL PLANO TOPOGRÁFICO

El plano topográfico es el resultado de plasmar, con la ayuda de la ESCALA, el contenido del bosquejo topográfico,  con el propósito de obtener una representación gráfica más exacta de la ubicación de los EMP y EF en el lugar de los hechos.

PLANO

Con fundamento en los artículos 144 y 149 de la Ley 769 de 2002 tanto el bosquejo topográfico, como el plano topográfico contendrá por lo menos la siguiente información: estado de la vía, huella de frenada, grado de visibilidad, colocación de los vehículos y distancia.

Igualmente con fundamento en la Resolución 11268 de 2012 debe de contener. la posición del norte, las mediciones del posible punto de impacto o área de impacto, medición de la posición final de los vehículos y de las víctimas, y se debe graficar y medir todas las huellas encontradas en el lugar delos hechos, graficar y medir las bermas y las aceras, las calzadas, los carriles, los separadores, las marcas viales, los sentidos de circulación, la ubicación de las señales de tránsito, los vehículos estacionados, los postes, los arboles, las trayectorias de los vehículos, en fin, todos aquellos elementos de la vía y los que tengan incidencia en el accidente de tránsito y puedan ayudar al análisis y reconstrucción del caso por parte de las autoridades.

En el croquis topográfico y en el plano topográfico solo se deben registrar los elementos que realmente encontró la autoridad de tránsito en el lugar del accidente de tránsito, NO SE COLOCARAN LAS COTAS DE LAS MEDIDAS ya que se pueden confundir con los elementos que se acotan en el formato de dibujo. Tanto el croquis topográfico como el plano topográfico SIEMPRE se realizará, así se hayan movido los vehículos y las victimas de su  posición final, en él quedará graficada la vía y sus elementos constructivos y aquellos EMP y/o EF   que se hallaren en el lugar de los hechos.

Podemos determinar entonces que la principal diferencia entre el bosquejo topográfico y el plano topográfico, es que éste ultimo es elaborado a escala.