Conceptos Generales

HIPÓTESIS DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO

En el levantamiento del accidente de tránsito la autoridad de tránsito debe determinar obligatoriamente al menos una  (1) hipótesis. Sin embargo, si se observan otras hipótesis que pudieron intervenir en el accidente de tránsito, tales como elementos, actuaciones o circunstancias, debe registrarlas según se trate del vehículo, de la vía, del peatón o del pasajero.

Las hipótesis se infieren objetivamente, después de haber terminado:

  • Las indagaciones y la recolección y fijación de los EMP y/o EF
  • Determinación de la trayectoria de los participantes
  • Puntos y lugar de impacto
  • Análisis preliminar de la dinámica del accidente de tránsito (de acuerdo con los impactos y posición final de los vehículos, de las victimas y demás elementos)
  • Análisis ante posibles violaciones a las normas de tránsito

La autoridad e tránsito en razón a su cualificación y experiencia adquirida debe estar en condiciones de determinar objetivamente por lo menos una hipótesis, en aras de generas estadísticas que lleven a determinar cual es el factor repetitivo que mas incide en los accidentes de tránsito en nuestro país.

Sin título

Como se puede observar, se debe registrar la respectiva hipótesis según corresponda al actor vial, de acuerdo con la clasificación de la codificación que se asignó para ello (ver codificación).

Si la hipótesis determinada por la autoridad de tránsito no está relacionada en la codificación respectiva de las hipótesis (tabla de hipótesis resolución 11268 de 2012) la autoridad de tránsito debe registrar en la casilla ¨otra¨ con el respectivo código de acuerdo con el actor vial. por ejemplo si la hipótesis es la caída de un árbol, registre código 308 y especifique ¨ caída de árbol ¨.

Ejemplo:

Si la autoridad de tránsito infiere como hipótesis del accidente de tránsito ¨circular con exceso de velocidad¨ e igualmente ¨hacer un cambio de carril bruscamente¨ se registra dentro de las casillas atribuibles al) conductor los respectivos códigos de hipótesis, así:

Sin título

Es muy importante tener claro que la inferencia objetiva de la hipótesis NO implica responsabilidades para los actores viales NO SON VINCULANTES, sino que expresan las acciones generadoras o intervinientes en la evolución física del accidente de tránsito, debidamente fundamentadas mediante la objetividad y el análisis técnico-científico de los EMP y/o  EF encontrados en el lugar de los hechos.