Cadena de Custodia

Ley 906 de 2004 Artículos 254 al 266

La Cadena de Custodia es un sistema documentado que se aplica a los EMP y EF por las personas responsables del manejo de los mismos, desde el momento en que se encuentran o aportan a la investigación hasta su disposición final, lo que permite no solo garantizar su autenticidad, sino demostrar que se han aplicado procedimientos estandarizados para asegurar las condiciones de identidad, integridad, preservación, seguridad, continuidad y registro.

El fundamento teórico del registro de cadena de custodia es garantizar la autenticidad de los EMP y/o EF, acreditando su identidad, estado original y condiciones físico–químicas, e involucra a las personas que intervienen en la documentación, fijación, recolección, manejo, embalaje, traslado, traspaso, análisis, almacenamiento y disposición final de éstos elementos, así mismo, las modificaciones que pueden ocurrir.

Este sistema se aplica a los EMP y EF recolectados en el lugar de los hechos u otros lugares. Para demostrar su autenticidad se basa en los siguientes principios:

Identidad: Es la individualización de los EMP y EF mediante la descripción completa y detallada de todas sus características, teniendo en cuenta los pasos de descripción objetiva de cada elemento o sustancia como: color, peso, forma, cantidad, medida, volumen, tipo de construcción y estado, entre otros.

Integridad: Determina que el EMP y EF allegado a la investigación conforme al debido proceso es el mismo que se está utilizando para tomar una decisión judicial.

Preservación: Es asegurar las condiciones adecuadas de conservación e inalterabilidad de los EMP y EF de acuerdo con su clase y naturaleza.

Seguridad: Está a cargo de los custodios, quienes deberán mantener libres y exentos de todo riesgo y peligro a los EMP y EF.

Almacenamiento: Es la acción o efecto de guardar los EMP y EF bajo condiciones adecuadas para garantizar su preservación y protección.

Continuidad y Registro: Es la secuencia ininterrumpida de todos los traslados y traspasos de los EMP y EF entre custodios, garantizada mediante el registro único de cadena de custodia.

La cadena de custodia se inicia en el lugar donde se descubren, encuentren o recauden los EMP y EF. La aplicación de la cadena de custodia es responsabilidad de los servidores públicos y particulares que por razón de su trabajo o por el cumplimiento de las funciones entren en contacto con los EMP y EF. Esta consiste en la recolección, preservación y .entrega de los mismos a la autoridad correspondiente.

Conceptos Básicos

Almacén de evidencias: Lugar donde se guardan los EMP y/o EF, en condiciones ambientales y de seguridad que garanticen su preservación.

Almacenamiento: Es la acción o efecto de guardar las evidencias bajo las condiciones adecuadas para su preservación, protección, vigilancia y restricción de acceso a las áreas donde ellas se procesan, analizan y estudian.

Almacén transitorio: Lugar provisional de almacenamiento de los EMP y/o EF asignado transitoriamente por la Policía judicial o quien por vía de excepción haga sus veces.

Almacenamiento transitorio: Corresponde a las actividades desplegadas por la Policía Judicial o quien haga sus veces, para guardar transitoriamente los EMP y/o EF al interior de sus sedes administrativas, mientras se envía al laboratorio autorizado o al Almacén General de Evidencias.

Análisis: Estudio o examen técnico–científico de los EMP y/o EF.

Número del EMP y EF: Se entiende como la secuencia numérica que se le ha asignado al EMP y/o EF en cada diligencia, el cual lo identifica durante todo el proceso penal.

Remanente: Sobrante de una muestra que ha sido sometida a análisis que requiere seguir guardándose para garantizar futuros análisis o confirmar resultados.

Registro de Cadena de Custodia: Es la historia exhaustiva y documentada de cada traspaso y traslado de los EMP y/o EF durante el desarrollo del proceso penal. Permite: verificar la identidad, el estado y condiciones originales de los EMP y/o EF, así como las modificaciones realizadas a estos; establecer la ruta seguida por dichos elementos; determinar su lugar de permanencia y la persona responsable de la custodia en cada lapso de tiempo.

Traspaso: Es el acto por el cual un custodio entrega la guarda y responsabilidad de los EMO y/o EF a otro custodio.

Traslado: Es el movimiento que se hace de los EMP y/o EF de un sitio a otro.

Nota: El parágrafo del artículo 201 del C.P.P., señala que en los lugares donde no hubiere miembros de Policía Judicial de la Policía Nacional, esta función la realizara la Policía Nacional; por lo anterior cuando en los manuales de Policía Judicial y Cadena de Custodia, se hace referencia “Al servidor de Policía Judicial o quien por vía de excepción haga sus veces” se entiende que se trata de la Policía Nacional.

Diligenciamiento del Formato de Cadena de Custodia

Diligenciar el formato de cadena de custodia a mano con letra imprenta legible y en tinta, sin utilizar lápiz. En el evento de presentarse un error, se debe escribir a continuación las palabras “se corrige” y después el texto correcto.

Código: Escribir el número asignado por el DANE al departamento y municipio.

Entidad: Escribir el número asignado a la entidad de Policía Judicial que corresponda o quien por vía de excepción haga sus veces.

Año: Registre en números arábigos el año en el cual se realiza la recolección.

Consecutivo: Consigne el número único de la noticia criminal, número de SPOA.

Datos generales: Escriba el nombre de la institución y unidad a la cual pertenece el servidor que inicia el registro de cadena de custodia. Cuando el registro se tenga que iniciar en una Institución Prestadora de Servicios de Salud o centro hospitalario, registre el número de historia clínica en la casilla correspondiente.

Diligencia: Escribir el tipo o clase de diligencia en la cual se efectúa el hallazgo, recolección, embalaje del EMP y/o EF, como por ejemplo: allanamiento, inspección a cadáver, registro personal, toma de muestra, entre otras.

Fecha de recolección: Se diligencia en números arábigos indicando el día, mes y año en los cuales se realiza la recolección, embalaje y rotulado de los EMP y/o EF.

Hora: Se diligencia utilizando el formato de las 00:00 hasta las 24:00 horas y corresponde a la hora en que se adelanta el procedimiento de Registro de cadena de custodia de los EMP y/o EF.

Lugar de la diligencia: Escribir la zona, barrio y nomenclatura exacta en la cual se practica la diligencia.